Glosario

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA:

“La sostenibilidad financiera es un componente clave de la sostenibilidad organizativa. Una organización es financieramente sostenible cuando puede: Pagar sus facturas, recibir los ingresos que necesita para trabajar hacia sus metas organizativas de fuentes confiables y diversas, mantener ingresos y gastos en balance” Klaus Boas. http://ongsostenible.org/sostenibilidad/sostenibilidad-financiera

PLAN DE NEGOCIO:

Es un documento que describe en detalle los objetivos de un negocio o compañía. Se utiliza principalmente para la administración de un proyecto dentro de una empresa grande y/o convencer a inversionistas sobre tu negocio o idea. El objetivo principal de plan de negocio es demostrar tu modelo de negocios, determinar la viabilidad económica/financiera del negocio y proyectar el futuro para valorar la empresa por terceros”. http://www.mediasplash.co

MODELO DE NEGOCIO:

“Es una herramienta dinámica que normalmente te ayuda a iterar la validación de tu idea. Es algo que se va modificando y adaptando con forme avanzas con tu proyecto. Se basa en una seria de hipótesis que describes en cada una de las áreas y las validas con experimentos. De manera que incrementas las probabilidades de éxito y enfoque de tus recursos. El fin de tu modelo de negocios es encontrar una fórmula que demuestra como tu idea es viable, sostenible y escalable”. http://www.mediasplash.co

INNOVACIÓN SOCIAL:

“Es la aplicación de enfoques novedosos, prácticos, sostenibles y de mercado que logran cambios sociales o medioambientales positivos con énfasis en las poblaciones más necesitadas” Consejo Global sobre Innovación Social del World Economic Forum.

EMPRENDIMIENTO SOCIAL:

Es aquel cuya misión social ha sido bien identificada, con un enfoque estratégico, orientado a producir cambios creando valor social, cultural, ambiental, económico, etc., con un modelo de negocio que le haya permitido ser sostenible financieramente por al menos durante los últimos 6 meses.

EMPRENDEDOR(A) SOCIAL JOVEN:

Emprendedor(a) entre los 18 y los 29 años de edad, fundador(a) o co-fundador(a) de un proyecto u organización con impacto social, cultural, ambiental, económico, etc., que ha estado funcionando por al menos los últimos 6 meses.

IMPACTO SOCIAL:

Grado de contribución al cambio que buscas lograr mediante las actividades de tu proyecto u organización: socio-cultural, socio-económico, socio-ambiental, etc.

BENEFICIARIOS (AS) DIRECTOS(AS):

Grupo de personas beneficiadas en primera línea por las actividades de tu proyecto u organización. A quien se dirigen las acciones. Quienes reciben la ayuda directa de tu actividad social. Por ejemplo: Mujeres campesinas entre 18 y 25 años de edad.

BENEFICIARIOS(AS) INDIRECTOS(AS):

Grupo de personas beneficiadas en segunda o tercera línea por las actividades de tu proyecto u organización. Por ejemplo: familia de las mujeres campesinas entre 18 y 25 años de edad.

ORGANIZACIÓN CON FINES DE LUCRO Y MISIÓN SOCIAL:

Es una organización con una misión social que obtiene un beneficio económico o ganancia, como producto de su actividad.